Litchfield

Vimos un maravilloso amanecer con el sol rojo saliendo sobre el bush. Tras el desayuno nos quedaba hora y media de trayecto hasta el parque de Litchfield.

Los curiosos nidos de termitas

La primera parada fue para ver los curiosísimos nidos de termitas. Hay dos clases: las de tipo catedral y las de tipo magnético. Las primeras consisten en un montón de tierra y excrementos acumulados hacia lo alto. Pueden crecer hasta 1 metro cada 10 años durante la vida de la termita reina, que puede llegar a los 60-70 años. Una vez muere la reina, el nido se abandona.

Las de tipo magnético son aun más curiosas. Toman una forma afilada de hoja para minimizar la exposición al sol durante el mediodía. Por ello están alineadas en su parte más fina con el Norte magnético (en el hemisferio Sur el sol recorre el Norte a lo largo del día), de ahí su nombre.

Más cataratas

El mayor atractivo del parque Litchfield son sin duda las cataratas. Primero fuimos a las Florence Falls. Es una catarata bastante más pequeña que las que habíamos visto en Kakadu por lo que era menos impresionante aunque el sitio es bonito. Lo mejor es que también tiene un remanso donde se puede nadar. Desafortunadamente este parque está mucho más cerca de Darwin y es más accesible que Kakadu por lo que estaba bastante lleno de turistas, no pudiendo disfrutar de paz y relax como el día anterior.

Después fuimos a las Wangi Falls, de una altura similar, con un remanso más grande e incluso con más turistas que la anterior. A pesar de las advertencias sobre cocodrilos todo el mundo estaba metido en el agua.

Finalmente nos llevaron a unas pozas de agua en el río, llamadas Buley Rockholes. El lugar era igualmente bonito aunque también lleno de gente. Tampoco nos impresionó demasiado después de lo visto los días antes en Kakadu.

Como único menú este día disfrutamos de un perrito caliente (otra vez pan bimbo + salchicha tipo frankfurt).

La vuelta a Darwin nos llevó un par de horas. Por la noche repetimos cena en el excelente restaurante tailandés Hanuman. Después de 3 días a sandwiches, comida de campamento y fregado de platos nos merecíamos una cena en condiciones 🙂

Resumen/recomendación para Darwin y Kakadu

Diría que si no se tiene mucho tiempo para Australia la excursión de 2 días a Kakadu es imprescindible y sería suficiente. Litchfield es bonito aunque no está a la altura en belleza, y si se va a ir es mejor verlo antes que Kakadu para dejar las más espectaculares cataratas para el final.

Cerca de Litchfield hay un espectáculo llamado Jumping Crocodiles, donde alimentan a los cocodrilos y les hacen saltar fuera del agua a por la comida. Nuestro tour no fue allí, pero otros viajeros que lo vieron lo recomendaron vivamente.

Lo ideal sería una excursión de 1 día a Litchfield que incluya los Jumping Crocodiles, seguida de otra de 2 días a Kakadu incluyendo las Twin Falls y las Jim Jim Falls. Darwin es totalmente prescindible, salvo por el restaurante Hanuman.

En cuanto a la valoración global de la excursión con Adventure Tours, fuera de las maravillas del paisaje , la damos como bastante deficiente. No es admisible pagar casi 700 $ /persona y que ellos solo ofrezcan como transporte una camioneta para 16 personas, con todas las comidas y cenas de tipo “comida basura” y a base de los ingredientes mas baratos del supermercado, preparada siempre por nosotros. Durante los 3 días usamos los mismos platos y cubiertos “lavados” también por nosotros en la misma agua sucia una y otra vez, lo cual es bastante cuestionable desde el punto de vista higiénico. Por supuesto el alojamiento tampoco estuvo a la altura, es imposible que fabriquen tiendas mas sencillas que las que usamos: 4 paredes de tela con 2 cajones y una colchoneta como camas, sin una mísera bombilla ni un enchufe donde recargar la batería de la cámara.
En fin, que si recomendamos Kakadu como imprescindible, también recomendamos ir con otra agencia y enterarse bien de los detalles antes de contratar la excursión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s