Fraser Island

Contratamos un tour con Fraser Explorer Tours animados por comentarios positivos de unos amigos de Madrid con los que coincidimos en las Whitsunday. Íbamos a conocer uno de los hitos del viaje: la isla Fraser, de la que tan bien nos había hablado todo el mundo.

Tras cruzar el canal que separa Fraser de Hervey Bay en ferry, nos subimos al autobús todoterreno de Fraser Explorer y enseguida empezamos a recorrer los arenosos caminos de la isla. Fraser es la mayor isla de arena del mundo, tiene unos 200 km de largo. Los caminos son todos de arena, por lo que no es posible recorrer la isla en coche, sólo se puede visitar en 4×4 o a pie. La primera sorpresa fue que la mayor parte de la isla está cubierto de un frondoso bosque tropical, y a través de él discurrieron los caminos que recorrimos el primer día. Llama mucho la atención cómo un bosque tan frondoso y verde puede surgir de una montaña de arena.

La primera parada fue en Central Station, un sitio de acampada, donde el guía (por cierto, en un inglés con un acento casi imposible de entender) nos explicó sobre la flora y los árboles del bosque local. A continuación hicimos una caminata de unos 2 km por el bosque. Nos maravilló ver un arroyo con un agua increíblemente cristalina. Creo que es el agua más transparente que he visto en mi vida. Según nos explicó luego el guía, la lluvia se filtra por la arena de la isla hacia unos acuíferos subterráneos en un proceso que tarda de 80 a 120 años, y cuando el agua vuelve a salir a la superficie es de una pureza absoluta.

Los lagos

A continuación nos dirigimos al lago Mackenzie, en el centro de la isla. Un pequeño lago de aguas cristalinas y pequeñas playas alrededor de arena blanquísima. Un lugar realmente paradisíaco donde nos pudimos bañar y tomar el sol un rato. Es la mayor atracción de la isla, por había gran cantidad de turistas pasando el día allí.

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Después de comer nos dirigimos al lago Wabby a través de la playa. Una playa que se extiende hasta donde alcanza la vista en las dos direcciones (tiene unos 120 km de largo) y en la que nuevamente no encontramos a nadie bañándose o tomando el sol…¿había cocodrilos?¿medusas quizás?¿tiburones? ¡¡¡pues no!!! en esta playa no te puedes bañar ni tomar el sol porque te puede pillar un coche. Los australianos son asi, tienen una playa enorme, salvaje, de arena finísima y super limpia y la usan de autopista para los 4×4. Prefieren pasar las vacaciones en la piscina pequeña y de agua no tan limpia del hotel unos encima de otros. Esto ya lo hemos visto más veces a lo largo de la costa, sitios con playas preciosas desiertas y con piscinas publicas al lado del mar abarrotadas de adultos, niños… y pises :-P.

Tras un viaje de unos 15 minutos por la autopista playera nuestro camión 4×4 nos dejó al principio de la ruta y después de caminar unos 30-40 minutos a través del bosque llegamos al lago. Antes de llegar lo primero que encontramos fue una impresionante extensión de dunas de arena amarilla sin nada de vegetación que descienden directamente al agua. El lago no era quizá tan bonito como el Mackenzie, pero sí mucho más tranquilo, con sus peces, patos y tortugas. Se nota que hasta ahí no llegan los tours de un día ni los 4×4.

hotel_redNos alojamos en el Eurong Beach Resort, uno de los dos hoteles que hay en la isla. Es un complejo de apartamentos de vacaciones en primera linea de playa-autopista con un restaurante central donde se sirve comida de tipo buffet de calidad bastante mejorable, la verdad.

La playa y las Champagne Pools

A la mañana siguiente nos montamos en nuestro camión todoterreno y recorrimos de nuevo la larguísima 75 Mile Beach. La playa es un impresionante e interminable arenal donde rompen las olas del océano Pacífico.

Como comentamos antes, en ningún momento de este trayecto de 58 km vimos actividad “de playa”, estaba bastante poblada pero de pescadores y todoterrenos a gran velocidad. Aun así es un destino muy popular y las zonas de acampada a la orilla de la playa estaban llenas de familias pasando allí las vacaciones escolares. Nos pareció una pena que un lugar tan paradisíaco se dedique a “pista de carreras”. De hecho nuestro guía durante todo el viaje no paro de soltar “cagamentos” contra los pescadores y los escasos paseantes que había en la playa porque le estorbaban para ir a la velocidad que él quería con su autobús.

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Durante el camino el guía se detuvo al lado de una avioneta (sí, una avioneta) que había parada en la playa. Se subió el piloto al autobús para ofrecernos un vuelo sobre la isla de 15 minutos ($70). Como veríamos más tarde, hay hasta 3 avionetas funcionando en la isla, por supuesto utilizando la playa como pista de despegue y aterrizaje. Algo más que sumar al barullo del tráfico.

Al norte de la isla, y no sin que el autobús 4×4 pasase con alguna dificultad por un par de zonas arenosas, llegamos a la primera parada: las Champagne Pools. Son dos piscinas de roca donde entran las olas de la marea formando un burbujeante jacuzzi, una formación muy curiosa en la que nos dimos unos buenos baños.

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Ya regresando de nuevo al sur paramos en un promontorio, Indian Head, desde el que se divisaban unas buenas vistas de las playas. Lo mejor fue sin duda el privilegio de divisar a lo lejos, demasiado como para hacer una buena foto, a unas ballenas saltando por encima del agua.

Después paramos en un lugar llamado Red Canyon, en lo que es un pequeñísimo cañón con la arena compactada y de color rojo, aunque es una parada perfectamente prescindible. Un poco más abajo paramos a ver los restos oxidados de un naufragio encallado en la playa. También prescindible, aunque ellos lo venden como un punto fuerte de las visitas turisticas a la isla y hasta aparece en postales y guías.

La última parada fue en Eli Creek, uno de los arroyos de aguas transparentes que recorren la isla. Este tiene la particularidad de que en la parte final va encajonado y la corriente coge algo de fuerza por lo que te permite dejarte llevar por ella hasta el mar en una bajada muy divertida. En este sitio había una gran cantidad de gente y niños por lo que parecía más un parque de atracciones que un tranquilo parque natural. Si no fuese por esto era un lugar idílico.

Allí nos encontramos con uno de los compañeros del curso de buceo, un holandés llamado Pieter que estaba haciendo el tour de un día a Fraser Island.

Sobre el tour

En cuanto al tour, estaba bastante bien organizado y con aceptable relación calidad/precio. Nuestra crítica va en este caso para el guía, que hablaba rapidísimo con un acento australiano muy cerrado y era prácticamente imposible entender sus explicaciones. En el grupo los extranjeros éramos mayoría y se hizo notorio que no se le entendía en varias ocasiones, por ejemplo cuando los que llevaban niños parecían no hacer caso de sus advertencias sobre los dingos que habitan la isla (son perros salvajes muy agresivos que atacan preferentemente a los niños que se salen en algún momento del grupo). Ni siquiera en esos casos el guía se esforzó en hablar claro o algo más despacio para hacerse entender.

Por otra parte el tour está organizado para todos los públicos con lo que se masifica, el autobús es grande y lleva demasiadas personas por lo que se hace muy lento para nuestro ritmo de viaje. Inconvenientes de los tours organizados. Quizá nos hubiese bastado con el tour de 1 día, en el que nos hubiésemos perdido alguna de las visitas pero habríamos aprovechado más el tiempo en la isla. Existen otras opciones para visitar Fraser Island: tours en plan acampada que evitan el alojamiento en el resort “turisteiro”, o alquilar un todoterreno por tu cuenta, pasarlo en el Ferry y conducirlo tú mismo por la isla. Los puntos turísticos están perfectamente señalizados así que no hay miedo de perderse, sí hay que tener en cuenta que para conducir este tipo de coches se necesita un seguro extra y una especie de “cursillo” previo para aprender a manejarlos correctamente.

En todo caso, Fraser Island es una belleza que no se puede dejar de ver. Realmente merece la pena ir hasta allí y visitarla siguiendo cualquiera de las opciones posibles.

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